Mayo Junio
31DÍA
Horario | Actividad | Sala | Ponencias |
---|---|---|---|
08:30 - 09:30 |
Recepción de asistentes Entrega de materiales y acreditación de participantes |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
09:30 - 10:00 |
Acto de apertura Amaya Mendikoetxea (Vicerrectora de Relaciones Internacionales) Marco Rando Rando (Subdirector General de Ordenación Académica) Manuel Álvaro (Decano de la Facultad) F. Javier Murillo (Presidente del Congreso y Coordinador de RILME) |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
10:00 - 11:30 |
Conferencia inaugural: Successful School Leadership and School Improvement: Implications for Policy and Practices Pam Sammons (University of Oxford) Presenta: Julián López-Yáñez (Universidad de Sevilla) |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
11:30 - 12:00 |
Descanso |
Hall | |
12:00 - 13:30 |
Mesa redonda: How practical are leadership theories for principals' work? // ¿Son prácticas las teorías de liderazgo para el trabajo de los/las directores/as? Coordinación: - Julián López-Yáñez (Universidad de Sevilla) Participantes: - Ciaran Sugrue (University College Dublin) - Christopher Day (University of Nottingham) - S. Brauckmann (Alpen-Adria-Universität Klagenfurt) |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
13:30 - 15:30 |
Comida |
Campus UAM | |
15:30 - 17:00 |
Mesa redonda con Representantes de Asociaciones de Directivos de la Educación Pública Coordinación: - Antonio Bolívar (Universidad de Granada) Participantes: - José Antonio Martínez. Exdirector. Presidente Honorario de FEDADI (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos). Miembro del Consejo Escolar del Estado. - Gabriel Ureña Portero. Presidente Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (ADIAN). Director del IES “Auringis” de Jaén. - Pilar de los Ríos Murillo. Presidenta de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) y de la Junta directiva (Tesorera) de FEDADI Directora IES Palomeras-Vallecas (Madrid). - Isabel Bernal Gotor. Presidenta de ASADIPRE-Córdoba (Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares), miembro de FEDEIP (Federación de Directivas y Directivos de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria). Directora del C.E.I.P. “Antonio Gala” (Córdoba). |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones Moderación: Marta Camarero Impartición a distancia de la asignatura “Bases de Datos”: lecciones extraídas a partir de una experiencia educativa de éxito e ideas para la mejora docente Juan Alfonso Lara La tabla periódica desde un enfoque histórico: experiencia de aula con docentes en formación en química Paula Andrea Segura Delgado, Rubinsten Hernández Barbos Metas académicas versus metas profesionales: ¿marcan diferencia en el rendimiento del alumnado? Pilar Velasco Percepción del alumnado sobre la utilidad de distintas herramientas de aprendizaje. La experiencia en Derecho de Familia del Grado en Derecho Margarita Castilla Barea Deportes alternativos y alumnado con diversidad funcional intelectual, experiencia didáctica de cuatro sesiones Andrés Ponce Garzarán, María Teresa Calle Molina, Marta Leyton Román |
Aula I-214. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Jessica Cabrera Concepciones de docentes y estudiantes sobre una evaluación justa. Un estudio fenomenográfico Nina Hidalgo, F. Javier Murillo El Aprendizaje-Servicio como metodología innovadora que promueve mejoras en distintas dimensiones de la práctica escolar Domingo Mayor Paredes El efecto del tiempo no lectivo de los docentes sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes en Iberoamérica Cynthia Martínez-Garrido, F. Javier Murillo Aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria: Diferencias en la percepción del desempeño grupal Pedro Adalid Ruiz, Mª del Carmen Díez González La evaluación formativa como mejora educativa: una experiencia en el área de Ciencias Naturales Vanessa Ortega Quevedo, Noelia Santamaría Cárdaba |
Aula I-322. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Elba Guitiérrez-Santiuste El liderazgo democrático de la Ufil Puerta Bonita Laura Esteve Bailac Pedagogía para la alfabetización digital de personas mayores mediante propuestas analógicas basadas en el juego Miguel Ranilla Rodríguez Transição para a Vida Pós-Escolar de jovens com necessidades educativas especiais, na Finlândia Elisabete Rodrigues Flosa, Sónia Fernandes Formación de directores para la mejora escolar Corina Lusquiños |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Nieves Oliva-Rodríguez Estudio de un caso como método de innovación docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental Zahara M. de Pedro, M. Ariadna Álvarez-Montero, Macarena Munoz El carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como propuesta didáctica en la comprensión y producción de artículos Irma Egoavil Medina, Jani Monago Malpartida Aprendizaje Autónomo en alumnos de Educación Superior Dulce Adalgiza Espinoza Romero, Daniel Velázquez Vázquez Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en la formación de ingenieros civiles: caso de la FES Aragón, UNAM Karen Guadalupe Torres García, Susana Benítez Giles El liderazgo efectivo de la dirección desde la perspectiva del resto del profesorado |
Aula I-201. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Maximiliano Ritacco Real Promoviendo la supervisión como acompañamiento para mejorar la situación de los estudiantes y del personal no docente de apoyo Andrea Jardí Ferré, Ignasi Puigdellívol Aguadé Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuela Javier Morentin Encina, Belén Ballesteros Velázquez Aportaciones de la escuela alternativa a la Justicia Social y Ambiental Sergio Carneros Revuelta La construcción de un modelo empírico de Enseñanza Eficaz para los países en desarrollo Cynthia Martínez-Garrido El impacto de los Imaginarios en la autoestima de los estudiantes. A propósito de unas matemáticas para la justicia social María Angélica Suavita, F. Javier Murillo |
Salón de Grado. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
17:15 - 18:45 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Cristina Moral Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo Leonardo Vera Monrroy, Óscar Maureira Cabrera Liderazgo pedagógico e implicación (Engagement) del alumnado Mª Trinidad Cutanda López, Mª Teresa González González ¿Cómo apoya la dirección la calidad de la labor de los docentes?: prácticas eficaces de liderazgo pedagógico Marina García-Garnica El Liderazgo Pedagógico como eje de la gestión de los directores elegidos por alta dirección pública (ADP) Juana Castro Rubilar, Fancy Castro Rubilar El desafío de liderar Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Un estudio de casos sobre dirección escolar Gabriela J. Krichesky Las excesivas competencias de la dirección de centros en la Comunidad Valenciana Juan José Marí Esteban |
Sala de Juntas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Katia Álvarez ¿Formar un equipo directivo? No gracias. Dificultades para formar equipos directivos en las escuelas públicas vascas Mikel Juaristi Izaguirre, Idoia Fernandez Fernandez La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos Miguel Ángel Díaz Delgado La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México Mario Hernández Arriaga, María del Refugio Barrera Pérez, Francisco Javier Chávez Maciel Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de Magisterio María J. Hernández-Amorós, María E. Urrea-Solano |
Sala de Juntas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Ana Irene Pérez Rueda La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación Daniel Río Prieto, I. Inmaculada Asensio Muñoz Concepciones sobre la democracia en docentes y directivos de escuelas españolas Guillermina Belavi, F. Javier Murillo, Raquel Graña Oliver La organización que aprende en un contexto de educación secundaria Alfonso Jesús Gil López Enseñanza para la Justicia Social. Elementos necesarios en el aula desde el enfoque de Bree Picower Irene Moreno-Medina, Raquel Graña Oliver, Ana Irene Pérez Rueda, Herbert Jhon Apaza Luque, Eunice Peña Sotero ¿La mejora de la educación transita por la evaluación de programas socioculturales? Sué Gutiérrez Berciano |
Salón de Grado. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Inmaculada García Martínez Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM Susana Benítez Giles Identidad profesional y dirección escolar. Un estudio biográfico narrativo en centros educativos ubicados en contextos de riesgo social en Andalucía (España) Maximiliano Ritacco Real, Cynthia Martínez-Garrido Creatividad e inteligencia emocional en alumnos de posgrado en Arquitectura de la FES Aragón Daniel Velázquez Vázquez Creatividad Aplicada al Diseño Arquitectónico Carolina Galindo Vallejo, Daniel Velázquez Vázquez Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina: estudio de casos y controles Ángela María Merchán-Galvis, Harold Felipe Saavedra López, Juan Esteban García Robledo, Juan Nicolás Ospina Patiño, Cristian Camilo Aragón Guerrero, Juan José Martínez |
Aula I-201. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Estefanía Martínez Valdivia Enseñanza y aprendizaje de la biología evolutiva en el bachillerato a partir de la distinción y articulación de hechos, modelos científicos y evidencias Rosario Monserrat Acosta Pérez El Acompañamiento Pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia Carlos Darío Martínez Palacios, Carlos Alberto Vanegas Prieto Aportaciones de Paulo Freire para el desarrollo de una propuesta de educación intercultural: un estudio de caso en la ESO María Verdeja Muñiz, Noemí Rodríguez Fernández Los instrumentos musicales de percusión menor: Una alternativa pedagógica para potenciar la prosocialidad en los niños y niñas del grado transición Edith Recalde España, María Rocio Ramírez Pascuas |
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Soraya Calvo González Una clase (de Derecho) de Cine Virgilio Rodríguez Vázquez Fortalecimiento de la profesión docente en Ecuador: ¿Qué opinan los docentes de su formación inicial? Mariano Herrera La especialización por campus. Una estrategia para la mejora de la educación universitaria Virgilio Rodríguez Vázquez Hermenéutica gráfica María Álvarez Romero Buenas prácticas TIC: una experiencia en educación superior Daliana Linares |
Aula I-214. Facultad de Formación de Profesorado y Educación | |
19:00 - 20:30 |
Sesión de comunicaciones: Moderación: Miguel Stuardo Relaciones de apoyo entre escuelas situadas en entornos socio-económicamente desafiantes Carmen Márquez Vázquez, Raquel Graña Oliver, Irene Moreno-Medina, Andrés Villena Oliver Cultura maker, hype o revolución social: Estudio de caso de un proyecto de transformación de espacios de aprendizaje Javier González-Patiño El éxito educativo de una pequeña provincia de Ecuador Marielsa López, Kelly Loaiza, Michelle Arias, Pedro Sandoval Influencia del contexto en el centro educativo Irene Moreno-Medina El empoderamiento de la escuela para la mejora educativa Cristina Mateos Gutiérrez, Virginia Martínez Lozano |
Aula I-322. Facultad de Formación de Profesorado y Educación |