Philosophical Inquiry with Children Coming of Age: Family resemblances: XVIII International Conference of ICPIC

Formación del Profesorado Faculty. Cantoblanco campus. UAM. June 28 - July 1 2017

Philosophical Inquiry with Children Coming of Age: Family resemblances: XVIII International Conference of ICPIC
Formación del Profesorado Faculty. Cantoblanco campus. UAM. June 28 - July 1 2017

Mensaje de Bienvenida

Karin Murris, Presidenta

karin murris

En nombre del Comité Ejecutivo del ICPIC quiero daros la bienvenida a la página de la 18ª Conferencia Bienal del ICPIC que se celebrará en Madrid. Es las segunda ocasion en la que se celebra la conferencia en España, organizada por la misma institución.  Confiamos, por tanto, que ese acontecimiento ofrecerá una enriquecedora experiencia educativa y filosófica, mediante presentaciones y diálogos, formal, no formal e informal, en compañía de estudiantes, profesorado y practicantes de todo el mundo.El objetivo de esta conferencia es proporcionar a todas las personas interesadas en el aprendizaje basado en la investigación y en el pensamiento crítico una ocasión para experimentar y teorizar sobre la filosofía con niños (P4C) y su pedagogía de la comunidad de investigación filosófica en todas las fases de la educación formal, no formal e informal. El tema principal de esta conferencia será la diversidad en el campo de FpN; lo que compartimos y lo que nos diferencia, buscando la exploración todo ello de forma crítica pero con respeto mutuo y actitud generosa. Será un gran placer y un honor entrarnos en la conferencia, como ponentes o como delegados. Me gustaría terminar agradeciendo efusivamente al profesor Félix García Moriyón y al comité organizador por su dedicación y su leal compromiso con la FpN durante tantos años. Sé que va a ser una maravillosa conferencia en junio de 2017, por lo tanto, ¡hasta luego en Madrid!Karin

Profesora titular Karin Murris
President of ICPIC
School of EducationUniversity of Cape Town
karin.murris@uct.ac.za  / www.mindboggles.org.za 



Parecidos de familia: filosofía para niños crece

El objetivo de la conferencia es ofrecer una discusión abierta a los diferentes enfoques con que trabajar la comunidad de investigación filosófica en la educación formal, no formal e informal. Más aún, nos gustaría invitar también a otros enfoques educativos que, sin trabajar dentro del amplio marco de filosofía para/con los niños (FpN), comparten con nosotros algunos presupuestos comunes sobre la educación.

El tema de la conferencia:

Después de casi 50 años de aplicación de la comunidad de investigación filosófica con niños, adolescentes y adultos en diferentes entornos educativos (formales, no formales e informales), existe una amplia diversidad de métodos y estilos que comparten algunas características comunes que ofrecen un parecido de familia. Hemos decidido agrupar estas diversas manifestaciones en torno a siete dominios principales

1.     Metodología

Desde el planteamiento inicial desarrollado por Lipman, Sharp y sus colaboradores en el IAPC han surgido diferentes prácticas. En algún momento, algunas personas han hablado de prácticas ortodoxas y prácticas heterodoxas, implicando la existencia de un posible canon metodológico, algo que otros niegan enérgicamente. Y otros colaboradores han distinguido entre una primera y una segunda generación. Preferimos superar estas distinciones, sin olvidarnos de ellas, y centrarnos en lo que compartimos y, al mismo tiempo, siendo receptivos a la innovación y la diferencia. En este sentido, uno de los objetivos del Congreso ICPIC será la apertura del encuentro a las diferentes opciones que, a pesar de venir de unas corrientes teóricas y prácticas distintas, y con una tradición específica, están conectados con FpN en su interés común en el desarrollo del pensamiento complejo (crítico, creativo y cuidadoso). Queremos abrir una reflexión sobre la idoneidad de estos otros modelos para el desarrollo del pensamiento y de la práctica filosófica, y sobre su posible convergencia con Filosofía para Niños.

2.     Fundamentación filosófica

Ha sido muy común usar la filosofía occidental (entendida en un sentido amplio y flexible) como la base filosófica de FPN. Sócrates, por una parte, y el pragmatismo americano (Mead, Peirce y Dewey), por otro lado, tuvo un papel relevante en el trabajo realizado por el equipo original de IAPC, pero con el tiempo otras personas han acudido como fuente de justificación a otras escuelas filosóficas o tendencias, tales como el posmodernismo, la hermenéutica o la filosofía feminista.

3.     Diferentes temas

Teniendo en cuenta que la filosofía puede hacer frente a cualquier aspecto de la vida de los seres humanos, han surgido una serie de propuestas concretas centradas en varias áreas temáticas. Algunas de ellas han alcanzado una cierta relevancia: el cosmopolitismo y el multiculturalismo, el feminismo, la ecología, las matemáticas y la ciencia, la democracia, la educación emocional...

4.     Diferentes ámbitos

Al principio el proyecto fue diseñado para hacer frente a los problemas del crecimiento cognitivo y afectivo de los niños en la educación formal. Fue recibido con una mezcla de escepticismo respecto a las capacidades de los niños y de entusiasmo por algo que parecí ser una propuesta verdaderamente innovadora. Algunos años más tarde, la práctica filosófica en una comunidad de investigación se lleva a cabo en diferentes entornos educativos, con personas de edades muy diferentes. Cada una de esas prácticas (cafés, asesoramiento, niños de la calle, campamentos de verano, los museos de arte, actividades extraescolares...) ha desarrollado su propia manera de hacer filosofía, pero todas ellas comparten algunas ideas comunes acerca de la filosofía y su papel en el mundo actual.

5.     Diferentes modelos de evaluación

Cuando el programa comenzó en los Estados Unidos se optó por realizar evaluaciones rigurosas y sistemáticas con el fin de verificar el impacto que tenía la práctica filosófica sobre el crecimiento de los niños. Desde entonces, se han realizado muchas investigaciones, utilizando metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, sin descuidar nunca los supuestos y las bases filosóficas de la evaluación. Algunos investigadores se han centrado en el desarrollo cognitivo, otros en las dimensiones afectivas, o en una combinación de ambos enfoques. Algunas personas son muy críticas y prefieren no hacer investigación educativa ni psicológica.

6.     Dimensión política del programa

Se suele decir que la filosofía para/con niños tiene un claro compromiso social y político, siguiendo la antigua tradición educativa que vincula la educación con la democracia, entendida ésta como un conjunto de valores personales y como un tipo de sociedad basada en esos valores. Cómo entendemos la "democracia" y la relación entre la práctica de la filosofía y la política son temas abiertos a la discusión, siendo posibles diferentes enfoques.

7.     El currículo

Al comienzo del proyecto IAPC, la elaboración de un currículo completo tuvo una alta prioridad, dado que se necesitaba una herramienta básica para convencer a los maestros para que incorporasen el diálogo filosófico en su enseñanza, así como para guiarlos en la difícil tarea de conducir  un diálogo filosófico. Desde entonces, otros currículos se han elaborado en diferentes lugares del mundo. Por otra parte, hay muchos recursos didácticos que no forman parte de ningún currículo, ni tienen la intención de formar parte. De ahí que nos preguntemos ¿Necesitamos un currículo? Si la respuesta es sí, ¿cuáles son los requisitos básicos de ese currículo? Si no es así, ¿qué estamos ofreciendo a los profesores y estudiantes?

 



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