I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación

Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2017

HOME > Programa

Programa

Mayo Junio

31DÍA
Horario Actividad Sala Ponencias
08:30 - 09:30 Recepción de asistentes
Entrega de materiales y acreditación de participantes
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
09:30 - 10:00 Acto de apertura
Amaya Mendikoetxea (Vicerrectora de Relaciones Internacionales)
Marco Rando Rando (Subdirector General de Ordenación Académica)
Manuel Álvaro (Decano de la Facultad) 
F. Javier Murillo (Presidente del Congreso y Coordinador de RILME)
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
10:00 - 11:30 Conferencia inaugural: 
Successful School Leadership and School Improvement: Implications for Policy and Practices

Pam Sammons  (University of Oxford)
Presenta: Julián López-Yáñez (Universidad de Sevilla)
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
11:30 - 12:00 Descanso
 
Hall
12:00 - 13:30 Mesa redonda:
How practical are leadership theories for principals' work? // ¿Son prácticas las teorías de liderazgo para el trabajo de los/las directores/as?

Coordinación:
  - 
Julián López-Yáñez (Universidad de Sevilla)
Participantes:
  - Ciaran Sugrue (University College Dublin)
  - Christopher Day (University of Nottingham) 
  - S. Brauckmann (Alpen-Adria-Universität Klagenfurt)
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
13:30 - 15:30 Comida
 
Campus UAM
15:30 - 17:00 Mesa redonda con Representantes de Asociaciones de Directivos de la Educación Pública
Coordinación:
  - 
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Participantes:
  - José Antonio Martínez. Exdirector. Presidente Honorario de FEDADI (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos). Miembro del Consejo Escolar del Estado.
  - Gabriel Ureña Portero. Presidente Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía (ADIAN). Director del IES “Auringis” de Jaén.
  - Pilar de los Ríos Murillo. Presidenta de ADIMAD (Asociación de Directores de Madrid) y de la Junta directiva (Tesorera) de FEDADI Directora IES Palomeras-Vallecas (Madrid).
  - Isabel Bernal Gotor. Presidenta de ASADIPRE-Córdoba (Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares), miembro de FEDEIP (Federación de Directivas y Directivos de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria). Directora del C.E.I.P. “Antonio Gala” (Córdoba).
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones
Moderación: Marta Camarero

Impartición a distancia de la asignatura “Bases de Datos”: lecciones extraídas a partir de una experiencia educativa de éxito e ideas para la mejora docente

  Juan Alfonso Lara

La tabla periódica desde un enfoque histórico: experiencia de aula con docentes en formación en química
  Paula Andrea Segura Delgado, Rubinsten Hernández Barbos

Metas académicas versus metas profesionales: ¿marcan diferencia en el rendimiento del alumnado?
  Pilar Velasco

Percepción del alumnado sobre la utilidad de distintas herramientas de aprendizaje. La experiencia en Derecho de Familia del Grado en Derecho
  Margarita Castilla Barea

Deportes alternativos y alumnado con diversidad funcional intelectual, experiencia didáctica de cuatro sesiones
  Andrés Ponce Garzarán, María Teresa Calle Molina, Marta Leyton Román
Aula I-214. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Jessica Cabrera

Concepciones de docentes y estudiantes sobre una evaluación justa. Un estudio fenomenográfico
  Nina Hidalgo, F. Javier Murillo

El Aprendizaje-Servicio como metodología innovadora que promueve mejoras en distintas dimensiones de la práctica escolar
  Domingo Mayor Paredes

El efecto del tiempo no lectivo de los docentes sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes en Iberoamérica
  Cynthia Martínez-Garrido, F. Javier Murillo

Aprendizaje cooperativo en Educación Secundaria: Diferencias en la percepción del desempeño grupal
  Pedro Adalid Ruiz, Mª del Carmen Díez González

La evaluación formativa como mejora educativa: una experiencia en el área de Ciencias Naturales
  Vanessa Ortega Quevedo, Noelia Santamaría Cárdaba
Aula I-322. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Elba Guitiérrez-Santiuste

El liderazgo democrático de la Ufil Puerta Bonita

  Laura Esteve Bailac

Pedagogía para la alfabetización digital de personas mayores mediante propuestas analógicas basadas en el juego
  Miguel Ranilla Rodríguez

Transição para a Vida Pós-Escolar de jovens com necessidades educativas especiais, na Finlândia
  Elisabete Rodrigues Flosa, Sónia Fernandes

Formación de directores para la mejora escolar
 
Corina Lusquiños
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Nieves Oliva-Rodríguez

Estudio de un caso como método de innovación docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental
  Zahara M. de Pedro, M. Ariadna Álvarez-Montero, Macarena Munoz

El carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como propuesta didáctica en la comprensión y producción de artículos
  Irma Egoavil Medina, Jani Monago Malpartida

Aprendizaje Autónomo en alumnos de Educación Superior
  Dulce Adalgiza Espinoza Romero, Daniel Velázquez Vázquez

Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en la formación de ingenieros civiles: caso de la FES Aragón, UNAM
  Karen Guadalupe Torres García, Susana Benítez Giles

El liderazgo efectivo de la dirección desde la perspectiva del resto del profesorado
  Mohammed El Homrani, Inmaculada García-Martínez, José Luis Ubago-Jiménez

Aula I-201. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Maximiliano Ritacco Real

Promoviendo la supervisión como acompañamiento para mejorar la situación de los estudiantes y del personal no docente de apoyo
  Andrea Jardí Ferré, Ignasi Puigdellívol Aguadé

Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuela
  Javier Morentin Encina, Belén Ballesteros Velázquez

Aportaciones de la escuela alternativa a la Justicia Social y Ambiental
  Sergio Carneros Revuelta

La construcción de un modelo empírico de Enseñanza Eficaz para los países en desarrollo
  Cynthia Martínez-Garrido

El impacto de los Imaginarios en la autoestima de los estudiantes. A propósito de unas matemáticas para la justicia social
  María Angélica Suavita, F. Javier Murillo
Salón de Grado. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
17:15 - 18:45 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Cristina Moral

Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo
  Leonardo Vera Monrroy, Óscar Maureira Cabrera

Liderazgo pedagógico e implicación (Engagement) del alumnado
  Mª Trinidad Cutanda López, Mª Teresa González González

¿Cómo apoya la dirección la calidad de la labor de los docentes?: prácticas eficaces de liderazgo pedagógico
  Marina García-Garnica

El Liderazgo Pedagógico como eje de la gestión de los directores elegidos por alta dirección pública (ADP)
  Juana Castro Rubilar, Fancy Castro Rubilar

El desafío de liderar Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Un estudio de casos sobre dirección escolar
  Gabriela J. Krichesky

Las excesivas competencias de la dirección de centros en la Comunidad Valenciana
  Juan José Marí Esteban
Sala de Juntas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Katia Álvarez

¿Formar un equipo directivo? No gracias. Dificultades para formar equipos directivos en las escuelas públicas vascas

  Mikel Juaristi Izaguirre, Idoia Fernandez Fernandez

La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos
  Miguel Ángel Díaz Delgado

La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México
  Mario Hernández Arriaga, María del Refugio Barrera Pérez, Francisco Javier Chávez Maciel

Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de Magisterio
  María J. Hernández-Amorós, María E. Urrea-Solano
Sala de Juntas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Ana Irene Pérez Rueda

La satisfacción de familias y alumnos como instrumento de mejora de la educación: Ilustración de una herramienta de sistemática de medida y de un enfoque metodológico de evaluación

  Daniel Río Prieto, I. Inmaculada Asensio Muñoz

Concepciones sobre la democracia en docentes y directivos de escuelas españolas
  Guillermina Belavi, F. Javier Murillo, Raquel Graña Oliver

La organización que aprende en un contexto de educación secundaria
  Alfonso Jesús Gil López

Enseñanza para la Justicia Social. Elementos necesarios en el aula desde el enfoque de Bree Picower
  Irene Moreno-Medina, Raquel Graña Oliver, Ana Irene Pérez Rueda, Herbert Jhon Apaza Luque, Eunice Peña Sotero

¿La mejora de la educación transita por la evaluación de programas socioculturales?
  Sué Gutiérrez Berciano
Salón de Grado. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Inmaculada García Martínez

Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM
  Susana Benítez Giles

Identidad profesional y dirección escolar. Un estudio biográfico narrativo en centros educativos ubicados en contextos de riesgo social en Andalucía (España)
  Maximiliano Ritacco Real, Cynthia Martínez-Garrido

Creatividad e inteligencia emocional en alumnos de posgrado en Arquitectura de la FES Aragón
  Daniel Velázquez Vázquez

Creatividad Aplicada al Diseño Arquitectónico
  Carolina Galindo Vallejo, Daniel Velázquez Vázquez

Factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina: estudio de casos y controles
  Ángela María Merchán-Galvis, Harold Felipe Saavedra López, Juan Esteban García Robledo, Juan Nicolás Ospina Patiño, Cristian Camilo Aragón Guerrero, Juan José Martínez
Aula I-201. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Estefanía Martínez Valdivia

Enseñanza y aprendizaje de la biología evolutiva en el bachillerato a partir de la distinción y articulación de hechos, modelos científicos y evidencias
  Rosario Monserrat Acosta Pérez

El Acompañamiento Pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
  Carlos Darío Martínez Palacios, Carlos Alberto Vanegas Prieto

Aportaciones de Paulo Freire para el desarrollo de una propuesta de educación intercultural: un estudio de caso en la ESO
  María Verdeja Muñiz, Noemí Rodríguez Fernández

Los instrumentos musicales de percusión menor: Una alternativa pedagógica para potenciar la prosocialidad en los niños y niñas del grado transición
  Edith Recalde España, María Rocio Ramírez Pascuas
Salón de Actos. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Soraya Calvo González

Una clase (de Derecho) de Cine
  Virgilio Rodríguez Vázquez

Fortalecimiento de la profesión docente en Ecuador: ¿Qué opinan los docentes de su formación inicial?
  Mariano Herrera

La especialización por campus. Una estrategia para la mejora de la educación universitaria
  Virgilio Rodríguez Vázquez

Hermenéutica gráfica
  María Álvarez Romero

Buenas prácticas TIC: una experiencia en educación superior
  Daliana Linares
Aula I-214. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
19:00 - 20:30 Sesión de comunicaciones:
Moderación: Miguel Stuardo

Relaciones de apoyo entre escuelas situadas en entornos socio-económicamente desafiantes
  Carmen Márquez Vázquez, Raquel Graña Oliver, Irene Moreno-Medina, Andrés Villena Oliver

Cultura maker, hype o revolución social: Estudio de caso de un proyecto de transformación de espacios de aprendizaje
  Javier González-Patiño

El éxito educativo de una pequeña provincia de Ecuador
  Marielsa López, Kelly Loaiza, Michelle Arias, Pedro Sandoval

Influencia del contexto en el centro educativo
  Irene Moreno-Medina

El empoderamiento de la escuela para la mejora educativa
  Cristina Mateos Gutiérrez, Virginia Martínez Lozano
Aula I-322. Facultad de Formación de Profesorado y Educación
 

Organizadores

Patrocinadores